sábado, 20 de diciembre de 2014

Tipología Textuales Dramática


El sueño del espanta pájaros

(En el escenario aparece de fondo un mural pintado, donde se observan árboles, flores, montañas. Un espantapájaros se dirige al público).
 
 
 
 

Personajes.-

  1. Espantapájaros  
  2. Golondrinas
  3. Lluvia
  4. Sol

 

Espantapájaros.- Hola amiguitos, como están.- estoy feliz de estar aquí con ustedes. ¿Saben,  cuando miro a mi alrededor y veo lo hermoso que es todo esto; los árboles con sus distintas hojitas, el sol con su brillo incomparable, las flores, las avecillas y los  colores del arco iris; cuando veo todo esto, me gustaría ser un pintor famoso, y  hacerlo todo, todo, todo una obra de arte. Pero…, pero…, no tengo cerebro, soy de  paja y no podría pintar, no soy capaz de nada. ¡Que infeliz soy!  (Observa el suelo y se da cuenta que hay lápices de colores)
¡Hum! Aquí hay lápices de colores; si muchos lápices; a algún niño se le deben
 haber caído. Con esto podré pintar el medio ambiente….     ¿Verdad Niños?

Golondrina.- Amigo espantapájaros, soñando otra vez. ¡Que tiene esa cabecita loca!

Espantapájaros.- (con decisión) quiero ser pintor y pintar el hermoso paisaje natural, con árboles,
                       ríos, flores, mariposas y un arco iris de muchos colores.

Golondrina.- Pero amigo espantapájaros, eso es imposible. Tú, no puedes hacer eso. Además, para que quieres pintar algo así, si lo tienes todo tan cerca, están a tu   lado.

(Lo toma de los brazos y lo hace girar mientras habla.)
 Mira a tu alrededor y observa y cuantas cosas bellas!, ámalas y juega con ellas y verás, que divertido es (lo suelta).  Bueno piensa en lo que te he dicho (lo empuja).
  Yo, voy a volar un rato; luego vuelvo. Adiós. (Sale la golondrina alegremente).

Espantapájaros.- (monologo con tristeza, tal vez tiene razón la golondrina, nunca podría pintar la belleza de este planeta, es demasiado grandioso. Nunca seré un artista, seré  simplemente lo que soy; un montón de paja. (Llora. Entra corriendo la golondrina y zamarrea al espantapájaros). 

Golondrina.- Amigo espantapájaros, despierta, despierta por favor; viene la lluvia, protégeme por favor. Me moriré si no lo haces. Abre tus brazos así (le abre los brazos) y aquí me ocultaré.

(Entra la lluvia con un traje de celofán lleno de gotitas).

Lluvia.- ¿Quién huye de mis gotitas?, ¿ustedes?; pero amigos yo soy amiga del suelo, de los árboles, de los bichitos, de las semillas, de las aves; todo crece por mi mano.

Espantapájaros.- Amiga lluvia, ¿tú crees que pueda dibujarte y pintarte cómo eres?

Lluvia.- a lo mejor me dibujaras y pintarás, pero no sentirás mi frescura y dulzor. No jugaras con mis gotas, no chapotearas en el agua. Yo riego este planeta y lo protejo de los ardientes rallos del sol. Ven, se mi amiga y juguemos. (Le toma la mano y gira alegremente)

Espantapájaros.- ¿Y ese resplandor? (se separan como sorprendidos).

Lluvia.- es el sol, con sus rayos dorados.

Espantapájaros.- Amigo sol tu crees que pueda dibujarte y pintarte como eres.

Sol.- (con autoridad) ni lo sueñes. No se puede pintar al rey del planeta, pero si puedes sentir mi calor y energía. Podrás ver germinar semillas gracias a mi y a la lluvia; te alegrarás al ver a los seres de este planeta felices y contentos, por que todo vive y respira gracias a nosotros.
 Déjame seguir alumbrando en este planeta para que la vida continué para siempre.

Espantapájaros.- ¡que maravilloso! Ahora entiendo, es mejor vivir, disfrutar de nuestras bellezas naturales y protegerlas para que nunca dejen de existir.

 Ya no quiero ser pintor; me convertiré en guardián del medio ambiente, porque
 este planeta suspira, está en peligro y entre todos debemos salvarle.








                     Tipologías Textuales Dramáticas




Tipo de texto
                            Texto dramático
Personajes principales
Espantapájaros, Golondrina
Personajes secundarios
Lluvia, Sol
Ambiente
Ambiente campestre ( físico )
Ambiente de perseverancia ( psicológico )
Estructura
Situación inicial
El espantapájaros comienza a describir sus emociones con relación a la belleza de la naturaleza que el percibe. 
Conflicto
El espantapájaros le dice a la golondrina que él desea ser pintor, la Golondrina por su parte le dice que eso es imposible porque él no puede pintar.
Clímax
El espantapájaros tristemente le da la razón a la golondrina. Es aquí donde la golondrina le pide ayuda al espantapájaros para que la proteja de la lluvia.
Desenlace
El espantapájaros decide no ser pintor porque se da cuenta que es mejor disfrutar las cosas que le da la vida.
Situación final
El espantapájaros analiza que el planeta está en peligro y que entre todos debemos salvarlo
Ejemplos de acontecimientos  
Espantapájaros ( observa el suelo y se da cuenta que hay lápices de colores)
Golondrina ( lo toma de los brazos y lo hace girar mientras habla )
( sale la golondrina alegremente )



                                   Conocimiento Pedagógico
Edad o nivel en que se podría utilizar
Segundo año  básico
 Ideas para trabajarlo en clases.
Esta es una obra dramática, con el propósito de generar una participación grupal y dinámica, para que los niños logren desarrollar su creatividad y empatía con sus compañeros, y que logren trabajar el diálogo y la comprensión oral.
Se pueden hacer representaciones atreves de títeres, utilizando como material calcetines que representen los personajes, siendo creados por los niños.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario